CATATUMBO guiness world record

ologa

Hay un lugar  del mundo donde caen 1.6 millones de rayos al año según la nasa .

Ese es en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela .

Nací en Venezuela y siempre presumo de lo bien que conozco mi país pero hace dos años hablando con alguien que conocí en un viaje , me preguntó que tanto conocía yo mi país , que me quería hacer una pregunta , y yo por supuesto le contesté 100% , para mi sorpresa me preguntó por los rayos del catatumbo , no me podía creer la pregunta , una lección de humildad para mi , sabía que era al sur del lago de Maracaibo , pero no podía decirle como se llegaba ni donde se dormía por que yo nunca había ido.

Por supuesto de regreso a mi país mi siguiente viaje sería visitar este lugar, aunque esperé un poco para que fuese la mejor temporada ( octubre-noviembre ) . Lamentablemente aunque los venezolanos sabemos que tenemos ese lugar tan especial , no es un lugar que se promocione mucho turísticamente, solo hay un lugar muy simple para dormir y el único que realiza viajes hasta este sitio es Alan Highton , un héroe que aunque es originario de Barbados ama a Venezuela y mantiene este paseo  a pesar de todos los problemas del país en los últimos años.

El considerado rayo del catamtumbo es un fenómeno meteorológico muy especial , no solo por la cantidad de rayos si no por como se forman, Hay dos puntos uno la desembocadura del rio catatumbo y el otro punto ( que realmente es el que tiene el record ) es en el mismo lago, ambos sitios se ven desde el campamento de Alan en la laguna de Ologa.

Las tormentas se forman por  los diferenciales de clima entre lo caliente de las aguas del lago y el frio que viene de las montañas de los andes que empiezan justo al sur del lago , generalmente las nubes se empiezan a formar al principio de la noche , y puedes observar su crecimiento , sobre la media noche empiezan sin cesar los rayos , y lo que me pareció muy llamativo es que esas nubes no se mueven , se empiezan a deshacer y con la salida del sol desaparecen los rayos. 

Por supuesto esto es el comportamiento general , pero tratándose de naturaleza puede haber tormentas también en el día , La temporada  para verlo siempre es la misma esto ocurre desde abril hasta mediados de noviembre.

El paseo hasta llegar y los alrededores a Ologa es  bellísimo ,  fauna y flora espectacular ( delfines , mariposas , etc ) pero de esto hablaré en un futuro post .La estadía como comente es muy básica es casas flotantes ( palafitos ) típica de los indígenas de la zona y se duerme en hamacas , aunque tienen unas camas para los menos aventureros .

Pasé dos noches despierta , contemplando todos los rayos y tratando de sacar fotos , aunque me había equivocado en el lente de la cámara que llevé , lo que me hizo sentir algo frustrada , aún así pude hacer algunas fotos decentes y Alan fue muy amable en enviarme algunas fotos de esa noche , y una en especial que me encanta de mi silueta con los reflejos de los relámpagos  en la parte de atrás.

En enero del 2014 , el Guiness World Record certificó con los reportes de la Nasa que en este lugar era la mayor concentración de rayos en el mundo , de 250 relampagos por kilometro cuadrado al año ; casi el doble del segundo puesto que es en la República democrática del  Congo. 

Aparte de ser un espectáculo maravilloso , estos rayos generan una gran  cantidad de ozono , lo cual es importantísimo para el planeta , y la regeneración de la capa de ozono.

Me encantó la experiencia , las dos noches sin dormir merecieron la pena , es increíble como un lugar tan fascinante sea tan poco visitado .