PYRAMIDEN

SVALBARD

SVALBARD

Svalbard es esa isla que cuando uno ve en el mapamundi está al final en la parte de arriba , despues de ella el polo norte. Y Pyramiden son las ruinas de un asentamiento minero de carbón sovietico abandonado desde 1998 , entre glacias ,osos polares y zorros blancos

Un viaje que siempre habia querido hacer , pero totalmente inesperado y arreglado a último momento. Era el mes de julio y la situación en mi país estaba muy complicada, no estaba trabajando y tenía programado ir a Europa en agosto , así que decidí adelantar mi viaje y pasarme 15 días en Noruega .

Este es el més de temporada alta , el período de visitas es entre junio a septiembre , despues el clima es muy extremo , que haya consegido pasaje y hotel a última hora fue realmente mucha suerte.

Siempre que alcanzo un lugar extremo o especial siento una emoción diferente , aterrizar en Longyear que es a capital significa que estás aterrizando en el aeropuerto comercial más al norte del mundo , creo que habíamos varios pasajeros emocionados .

En la entrada del aeropuerto hay un cartel con las distancias y direcciones a las diferentes ciudades del mundo . con una señal de oso polar y el el tope las cordenadas de donde estas parado , a 78 grados de latitud , solo faltan 12 para llegar al polo norte. Por supuesto casi todos nos tomamos una foto en la emblematica señal. Te esperan una vans y te llevan a los respectivos hoteles.

En la mañana , aunque practicamente no oscureció ,( habían 22 horas con luz solar y solo 2 horas sin sol , pero no eran realmente oscuras ) tomé un Catamarán que me llevó a Pyramiden , la navegación es bellísima , atravesando el archipielago por dentro rodeados de la espectacular belleza ártica.

Antes de llegar el catamarán se para un buen rato en frente de un bello glaciar que esta justo a su lado , vi un oso polar pero estaba bastante lejano y luego atracamos finalmente el Pyramiden.

Es literalmente un pueblo fantasma con edificios cuadrados y altos típicos de la arquitectura sovietica , nos recibió un joven guía ruso que hablaba perfecto inglés , que era un estudiante de moscú que el verano trabajaba como guía .

Aquí está el busto de Lenin más al norte del mundo , y una señal donde puedes ver que ya estás a 79 grados de altitud , ahora solo me faltan 11 grados para alcanzar el polo.

Los edificios están cerrados y abandonados , el guía te lleva a uno abierto donde puedes ver los típicos muebles y cosas de estilo sovieticos abandonadas, él te explica muy bien como funcionaba la minería.

Tambien hay un pequeño hotel.
Me fui hasta a tomarme algo alla , es un edificio vieja y feo decorado donde se quedan algunas personas a dormir ( especialmente mochileros ) ya que es muy económico pero me comentaron que no había lugar para ducharse .

Ya era hora de despedirse e irme , los edificios abandonados alrededor del hotel eran todos nidos de gaviotas , cuando sali estaba rodeada de ellas , como película de Hitchcock ,las últimas fotos y de regreso al Catamarán.

Contenta de visitar algo tan extremo y diferente y la próxima vez al polo norte. Te gustaría ir al polo norte?