MUD MEN.- PAPUA NUEVA GUINEA

MT. HAGEN

Papua Nueva Guinea es un país bellísimo con una inmensa variedad de fauna y flores autóctonas, y es uno de los  países  con mayor cantidad y  variedad de aves en el mundo, en  opinión la más bella, las aves del paraíso; y en este país también existe una variedad de casi 2.000 tribus indígenas diferentes, entre ellas los Mud men.

Cuando visité Papua N.G, quise ver varias tribus, a mí me encantan ver las culturas tan distintas, y hoy me gustaría escribir sobre mi experiencia con los “mud men”  ellos habitan  en las montañas en el centro de la isla; yo los visité en el pueblo de Pogla, cerca de Mt. Hagen.

Aunque los primeros europeos en visitar Papua llegaron en 1526, el verdadero contacto de estas tribus con el resto del mundo es de hace menos de 100 años.

Sus tribus indígenas al igual que el país son muy interesantes, aunque se hicieron especialmente famosas por las prácticas de canibalismo. Cuando en 1961 Michael Rockefeller, hijo del famoso multimillonario, hizo una expedición a Papua y desapareció, y jamás fueron encontrados sus restos, llevo a rumores de que había sido comido por una tribu caníbal.

Los hombres se cubren los cuerpos de barro  y usan máscaras y extensiones  de bambús en los dedos que hacen que luzcan como entes diabólicos o
extraterrestres. Lo hacían para asustar y luchar, pero hoy en día solo se visten así para los festivales y como atractivo turístico.

Cuando los visité me contaron un poco su historia e hicieron una actuación en exclusiva para mí. Me mostraron los dedos de bambu, alargados y puntas agudas pero no los utilizaron por  seguridad ya que había varios niños, así  que en su lugar se colocaron ramos en las manos.

Lo más bonito e irónico es que aunque su apariencia, gestos y bailes son diabólicos al final los niños se cuidaban entre sí con tanto amor que se refleja en las fotos-

Fue una buena experiencia , para visitarlos es bueno ir en temporada seca – de mayo a octubre, aun así puede llover , ya que el clima de la zona es muy variante , pero es mejor tanto para el vuelo en pequeños aviones como el moverse entre las montañas en época de menor probabilidad de lluvia.

Es buena idea también visitarlos en época de festivales, ya que se reúnen muchas tribus cerca de la ciudad de Mount Hagen. Pero esa época es bastante demandada por turistas, es bueno reservar con bastante tiempo ya que la oferta de buen alojamiento es limitada.